sábado, 1 de enero de 2011

Proxima Camada para Febrero 2011

El cruce que proponemos será entre dos hermanos de camada.
Aplicaremos una endogamia cerrada también llamada Inbreding.


Los ejemplares

Don Julian vom Malinvern HD1 EDO 90 cm
















Dailarri vom Malinvern HDO EDO 80 cm



















El Momento de la Monta


En nuestro criadero calculamos el momento de la monta midiendo la progesterona en sangre a través del Método Quimioluminiscencia . Efectuamos extracciones, 5ml de sangre, en nuestro criadero y las llevamos al laboratorio para que efectúen el análisis de progesterona para obtener los ng/ml. Con los datos que vamos obteniendo de los diversos análisis calculamos el punto LH que nos ayudará a saber cuál es el periodo de fecundación con una exactitud muy fiable.


Dicho periodo nos indica el momento en el que los óvulos están maduros y listos para ser fecundados. De esta manera, aseguraremos que la hembra quede cubierta y la obtención del mayor número de ovulos fecundados, futuros cachorros, incrementando nuestras posibilidades de obtener una camada numerosa.

Pasos Realizados

Tras observar que la hembra venía manteniendo durante unos días un sangrado bulbar decidimos empezar con la progesterona.

El día 26 Nov obtenemos unos resultados de 4,55 ng/ml Esta cifra nos indica que el punto LH corresponde al día 25 Nov. De esta manera podremos aproximarnos al periodo de fecundación.

El día 27 Nov obtenemos nuevos resultados de otro análisis 8,85 ng/ml, para comprobar que la progesterona continua subiendo y perfilando el momento de la maduración de los óvulos.

Con estos datos hemos determinado que el periodo de fecundación comenzaría el día 28 Nov, día idóneo para la primera monta.





















































En el último gráfico vemos que el punto LH se sitúa cuando la progesterona está entre 1-4 ng/ml. En los San Bernardos el punto LH coincide con valores cercanos al 2,5 ng/ml.
En nuestro caso obtuvimos un 4,55 ng/ml 26 Nov lo que nos permite situar aproximadamente el 2,5 ng/ml el dia anterior 25 Nov

Como podemos observar, la progesterona una vez pasada por el punto LH se incrementa de manera exponencial por lo que hay que estar muy atento para que la perra no llegue a valores >10ng/ml para poder preparar la monta con tiempo, aún más si el cruce requiere trasladarse al lugar donde este el macho.
Una vez determinamos el punto LH habría que contar unos cuatro días y tendremos el comienzo del periodo de fecundación, junto con la ayuda de las últimas mediciones de progesterona.

No debemos confundir el periodo de fertilidad, que es el periodo donde la hembra podría quedarse preñada, con el periodo de fecundación que es el óptimo para el cruce.

Qomolungma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa vuestros comentarios