domingo, 26 de julio de 2009

Ileo Paralítico

Nota. con fecha 22/07/09 observamos que nuestra cachorra Dailarri dejó de comer. Se encontraba muy triste y apagada. Viendo venir un problema nos pusimos en manos de nuestro veterinario terminando nuestras sospechas en una intervención quirurgica por un Ileo Paralítico. A fecha de hoy podemos decir con todas las reservas que la cachorra ha salvado la vida y se encuentra en perfecta recuperación.

El íleo paralítico es un tipo de obstrucción intestinal. Resulta cuando la perístasis se detiene. La peristalisis son contracciones en forma de onda que ayudan a mover el alimento a través del colon.
El íleo paralítico es una obstrucción intestinal no mecánica. Es uno de los dos tipos de obstrucción intestinal. El otro tipo se llama
obstrucción "mecánica". Este tipo ocurre cuando hay un bloqueo físico del intestino.


Causas
El íleo paralítico puede causarse por:
Cirugía abdominal
Lesión o trauma
Infecciones como:
Infecciones abdominales:
peritonitis, apendicitis, diverticulitis
Neumonía
Infecciones graves generalizadas (
sepsis)
Ataque cardiaco
Desequilibrio de electrolitos, especialmente de potasio
Trastornos metabólicos que afectan la función muscular
Uso de ciertos medicamentos como los narcóticos para el dolor y medicinas para presión alta
Suministro escaso de sangre a las partes del intestino (isquemia mesentérica)


Síntomas
Los síntomas del íleo paralítico pueden incluir:
Distensión abdominal
Dolor
Vómito
Calambres
Hipo
Inhabilidad para pasar la deposición o gas
La característica clínica fundamental tanto en la obstrucción como la pseudoobstrucción intestinal es la presencia de crisis suboclusivas.
Las crisis suboclusivas clínicamente se manifiestan por dolor abdominal de tipo cólico con distensión abdominal acompañado generalmente de nauseas y vómitos y ausencia de emisión de heces y gases. En la exploración física destaca un abdomen distendido, timpánico a la percusión, difusamente doloroso a la palpación sin signos de peritonismo y con ruidos intestinales aumentados, ausentes o disminuidos.
La analítica general puede ser normal, aunque puede existir leucocitosis, y alteraciones en la función renal y equilibrio ácido-base en los casos con repercusión sistémica o por presencia de complicaciones como la isquemia o la perforación.

Si la obstrucción bloquea el suministro de sangre al intestino, el tejido puede morir, causando infección y gangrena. Los factores de riesgo para la muerte del tejido son, entre otros cáncer intestinal,
enfermedad de Crohn, hernia y cirugía abdominal previa


Tratamiento
Si el íleo paralítico fue causado por cirugía, usualmente se resolverá dentro de 48 a 72 horas. En otros casos, la enfermedad primaria que causó el íleo necesita ser tratado. Esto puede involucrar el adaptarse a la dosis de un medicamento o remplazar los electrolitos.
Se pueden usar otros tratamientos para ayudar a calmar los síntomas. Estos incluyen:
Succión nasogástrica - se inserta un tubo a través de la nariz y hacia el estómago para quitar los líquidos digestivos. Esto ayudará a aliviar el dolor e hinchazón.
Líquidos intravenosos y electrolitos - es importante mantener el flujo de líquidos y electrolitos (más notablemente el potasio) para conservar normal la presión arterial. Estos líquidos se darán intravenosamente a través de un catéter insertado en la vena.
Descompresión colonoscópica - se puede insertar un tubo flexible en el colon para aliviar la presión.

1 comentario:

Nos interesa vuestros comentarios