lunes, 3 de agosto de 2009

La visión del San Bernardo

El ojo del perro
La retina, que cubre la parte posterior interna del globo ocular, contiene conos y bastones, dos tipos de células sensibles a la luz. Los conos dan percepción del color y visión detallada, mientras que los bastones detectan el movimiento y son sensibles a la baja luz. Los perros, que tienen retinas pobladas mayormente por conos, ven mejor en la oscuridad que los humanas, y su visión está orientada al movimiento. Sin embargo, dado que solo poseen la décima parte de la concentración de conos que los humanos, los perros no perciben los colores al igual que nosotros.
La visión
Al nacer el perro es ciego. Cuando el cachorro cumpla entre diez y quince días empezará a reconocer objetos. A partir de las seis semanas, la retina empieza a funcionar correctamente, desarrollando la percepción visual de manera progresiva hasta aproximadamente los tres meses de vida.
Un mundo de colores diferentes
Los perros ven en color, los colores que mejor distinguen son los más cercanos al azul y al violeta.Por lo general explico que los perros ven como un humano daltónico. Mucha gente piensa que una persona que es daltónica (ciega a los colores rojo/verde) no puede distinguir ningún color, pero existen variaciones de daltonismo. La mayoría de la gente tiene visión tricromática (variaciones de tres colores). Los perros reconocen dos colores, azul-violeta y amarillo, y pueden distinguir entre las tonalidades de gris. Los perros no pueden distinguir entre el amarillo, verde, anaranjado, y el rojo. También tienen dificultades para distinguir el verde del gris.




En el cuadro de arriba, vemos comparado el espectro de colores tal como lo percibe el perro (arriba) y el humano. El perro percibe como amarillo lo que nosotros vemos rojo, naranja, amarillo, y verde. Ciertos tonos de verde y turquesa, el perro los percibe como blanco. El perro distingue los azules en forma similar a nosotros, mientras que el violeta lo ve gris.

Campo visual

Al perro le cuesta ver objetos a una distancia cercana, (30 cm) viéndolos borrosos. En cambio su vista es muy sensible al movimiento, capaz de detectar un objeto o un animal en movimiento a unos ochocientos metros. El campo visual es de un 200% frente al 180% del humano, gracias a que sus ojos están ladeados.


Fuentes:
Sarah Probst - Through the eyes of your canine
www.cah.com - Eyes and your dog
www.workingdogs.com - Bringing Dog Vision Into Focus. D. Caroline Coile, Ph.D
Imágenes: www.dogstory.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa vuestros comentarios