viernes, 23 de abril de 2010

Alimentación Biológicamente Correcta Cap II

Necesidades en la dieta para perros
El perro es, según todas las normas científicas y por la historia evolutiva, un lobo domesticado.
Esto plantea la cuestión de qué alimentos son adecuados para su anatomía.
La fisiología interna del perro no difiere de la del lobo, los perros tienen las mismas necesidades nutricionales como las de sus primos depredadores silvestres, cuyas dietas son casi exclusivamente proteínas y grasas.
Los perros de todas las razas modernas, no sólo son capaces de comer la comida de sus ancestros salvajes sino que realmente lo necesitan para maximizar su salud. Su fisiología básica ha cambiado muy poco con su domesticación, a pesar de las diferencias obvias en su desarrollo físico y apariencias.


Proteínas animales
Las proteínas son la fuente de la vida para los perros al igual que para su cuerpo. Es esencial para funciones básicas incluyendo regeneración celular, mantenimiento de tejidos, aspectos hormonales, producción de enzimas, suministro de energía, reducción de enfermedades etc…
Aunque la proteína es esencial, no todas las proteínas funcionan igualmente, dependiendo de las fuentes de donde provienen.
Hay tres factores que determinan la calidad de las proteínas:
1. Fuente de proteínas

2. Composición de aminoácidos.
3. Digestibilidad.

Fuente de proteínas
Debido a los perfiles de la proteína, sea animal o vegetal, hacen que los aminoácidos difieran. Las proteínas animales se consideran "proteínas completas" para los perros, mientras que las proteínas vegetales son consideran "proteínas incompletas. Actualmente la mayoría de piensos que consumen nuestros San Bernardos incorporan proteínas vegetales. Actitud que mantienen los fabricantes para abaratar costes en contra de los intereses nutricionales de nuestros perros. Esto ya es un punto para reflexionar.


Composición de aminoácidos Las proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales para los perros, en las cantidades que coincidan con los requisitos necesarios para su salud
general, para su mantenimiento y su crecimiento.
Las proteínas vegetales como el gluten de maíz, proteína de harina de soja o vegetales aislados, no contienen todos los aminoácidos en las correctas proporciones que un perro necesita. Hay aminoácidos esenciales para perros que a menudo faltan en las proteínas vegetales, como : arginina, taurina, metionina, lisina y triptófano. No hay que dejar de subrayar que esas proteínas vegetales provenientes del maíz, soja, avena, trigo etc..producen alergias a nuestros perros, afecciones cardiacas, producción de excesos de gases que tienen que ver directamente con dilataciones estomacales, y otros trastornos físicos que afectan directamente a nuestra raza más que a otras. Este es otro punto para reflexionar, ya van dos.


Digestibilidad proteica, la digestibilidad de la proteína es una medida clave de calidad.
Después de todo, ¿de qué sirve tener un alimento hecho con una proteína de mayor calidad si no es fácil de digerir? Un alimento con proteínas de alta digestibilidad es uno el cual se puede dividir en pequeños trozos fáciles y rápidos de absorber. En los sistemas de corto tracto digestivo de los perros, las proteínas vegetales son mucho menos digeribles que las proteínas animales. Las proteínas de origen animal son la mejor opción, son fáciles de digerir y contiene los aminoácidos esenciales para los perros. Los fabricantes y los consumidores de piensos desconocen este punto e ignoran que ciertos órganos como el páncreas, hígado y riñones entre otros, trabajan de una manera forzada y funcionando en algunos casos un 300% más de lo que es normal para dichos órganos. Como nota, por incidir en el tema, señalar la problemática que tenemos en España con la leishmania. Esta enfermedad afecta actualmente a un número considerable de San Bernardos que vienen siendo alimentados con piensos comerciales a base de proteínas vegetales. De esta manera podemos concluir que si la leishmania ataca al páncreas, hígado, riñones, no se debería suministrar proteínas vegetales que hacen que dichos órganos trabajen más de lo que debieran. Este es uno más de los punto para reflexionar, y son tres.

¿Estamos trabajando correctamente con nuestros San Bernardos? ¿Desconocíamos estos datos? ¿Nos interesa corregir nuestros defectos a favor de la raza? ¿ Tendemos a reducir costes en nuestros criaderos como lo hacen los mismos fabricantes de piensos? ¿queremos aprender? ¿queremos mejorar? ¿queremos alimentar bien a nuestro perros?

Me gustaría que este artículo pueda aportar información, conocimiento y reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa vuestros comentarios